La transfiguration Pierre Paul Rubens 0678

Peter Paul Rubens (1577-1640): La Transfiguración .

Oigo en mi corazón: buscad mi rostro. Así comienza el introito de la misa del segundo domingo de Cuaresma. Aparecen ya desde el principio las dos realidades principales de la liturgia del día: la búsqueda por llamamiento de Dios, y el rostro mismo de Dios.

En la primera lectura es la búsqueda lo tratado. Insistimos: la búsqueda como respuesta a una previa llamada imperativa por parte de Dios: buscad mi rostro. En el año A, a Abrán se le pide abandonar todo su mundo cotidiano, y obedece. En el año B se le pide sacrificar a su único hijo, y se muestra dispuesto a ello hasta que el ángel le detiene, después de haber comprobado su fe. En el año C también se evoca la llamada de Dios a Abrán, y la promesa que se le hace. En todas estas ocasiones, Abrán oyó en su corazón la llamada de Dios, y buscó su rostro.

El salmo responsorial, que sustituye al gradual allí donde éste no se canta, recuerda respectivamente en las tres estrofas que aparecen en el leccionario:

  • que la palabra del Señor es digna de crédito.
  • que el Señor cuida especialmente a los que lo temen.
  • que nosotros aguardamos al Señor.

El gradual Sciant gentes, que sigue a la primera lectura, toma sus palabras del salmo 82. Este salmo pide vigorosamente a Dios ayuda frente a los otros pueblos que se habían conjurado para destruir a Israel. Después de pedir de diversos nudos que los castigue, el salmo culmina con las palabras que son el cuerpo principal del gradual:

Sepan los pueblos que tu nombre es Dios, tú eres el único Altísimo sobre toda la tierra. (salmo 82, 19).

La segunda lectura en cada año se centra en un aspecto distinto.

En el año A (2 Tim 1, 8 b-10) se destaca la búsqueda/llamada: Él nos salvó y llamó a una vida santa, y el rostro de Dios: (...) esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo.

En el año B (Romanos 8, 31b - 34) hace referencia al sacrificio de Cristo: El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros... lo cual se corresponde directamente con la primera lectura del mismo año B, donde se habla del sacrificio de Isaac, figura del de Cristo.

En el año C es la transfiguración, la que aparece: Él transformará nuestro cuerpo humilde según el modelo de un cuerpo glorioso .

El tracto Commovisti terram,que sigue a la segunda lectura, es en los tres años el mismo. Sus palabras están tomadas del salmo 59:

Has sacudido y agrietado el país: repara sus grietas, que se desmorona. Y el versículo: Que huyan de los arcos, para que se salven tus predilectos.

Al igual que en caso del gradual de este domingo, su ubicación litúrgica tradicional (la anterior a la reforma de Pablo VI) es el domingo de Sexagésima. La lectura única que precede a ambos en dicha ordenación tradicional es 2 Corintios 11, donde San Pablo opone los numerosos sufrimientos que ha tenido que arrostrar a la experiencia de arrebatamiento celestial que le fue concedida.